Acerca de Arteria®

¿Por qué decir “cool” si los ticos podemos decir “tuanis”?
 

Arteria®, conformada por los diseñadores Eugenie Murillo y Carlos Mena, es una empresa costarricense, creativa y original, comprometida con el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia de los ticos, a través de la producción de artículos utilitarios de alta calidad que abordan temas como el español costarricense, las tradiciones y manifestaciones folclóricas, el arte y la literatura.

Es así que han visto la luz las colecciones “Costarriqueñismos” (ganadora de una mención en el Gran Premio “Diseño y Empresa” de la III Bienal Iberoamericana de Diseño), “Mascarada” (co-ganadora de la convocatoria de diseño D11 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo), “Carreta Típica” y la subcolección “Voy pal sobre”, que recibió una mención especial en la primera bienal de diseño de Costa Rica “PuntoD | Costa Rica Diseña”.

Entre otros reconocimientos, Arteria® recibió una postulación al Premio a la Excelencia en Empresariado Local, participó en la Primera Semana de la Diversidad Lingüística de la Universidad de Costa Rica, en el primer pabellón de Turismo Cultural de “Expotur 2011” y en el primer seminario-taller “Política Nacional de Cultura” organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Cultura.

La innovación y el éxito de las colecciones de Arteria® radican en la utilización de rasgos muy propios y característicos del ser costarricense y, dentro de un mundo tan globalizado, crear a través de ellos un sentido de comunidad y pertenencia, implementando además prácticas de inclusión social y ambientalmente responsables.

 

¿Por qué “arteria”?

Mientras que las personas de la Edad Media creían que las arterias transportaban lo que ellos denominaban "espíritu vital", para los griegos, el término "arteria" significa "conducción" y hace referencia a algo que enlaza.
Desde el principio nos planteamos Arteria como un proyecto de diseño con mucho dinamismo y de gran creatividad, en el que confluyeran muchas ideas, no solo las nuestras y no solo las del ámbito gráfico. Un espacio vital para el diseño que lograra enlazar diferentes corrientes e inquietudes y que lograra conectar a los costarricenses con su esencia. Con sus rasgos más identitarios.

Aún no hemos logrado todo lo que queremos pero hemos podido compartir y enriquecer esta iniciativa con el valioso e impagable aporte de diseñadores, filólogos, pintores, empresarios, mercadólogos, periodistas, fotógrafos, informáticos, publicistas y muchas otras personas más que desinteresadamente han querido sumar sus ideas

 

Misión:
Inspirar en la gente el orgullo por la identidad nacional.

 

Visión:
Ser la marca líder en promover el sentido de pertenencia por medio de sus productos.

 

Valores:
Identidad Nacional: Trabajar a partir de las rasgos propios de cada idiosincrasia.
Innovación: Diseñar y producir propuestas creativas a partir de temas tradicionales.
Excelencia: Más que calidad en todas las acciones.
Responsabilidad Social Empresarial: Desarrollar a nuestros colaboradores y que nuestras acciones generen el menor impacto posible al medio ambiente.

 

Premios y reconocimientos

• Primer premio en Diseño 11 (D11), certamen de diseño convocado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) / 2011.

• Mención especial en la primera bienal de diseño Costa Rica Diseña | Punto D / 2011.

• Seleccionada por el Instituto Costarricense de Turismo (I.C.T.) para ser anfitriones del equipo de Verano Telehit (Televisa, México). / 2011.

• Seleccionada por la Federación Costarricense de Futbol y la Municipalidad de San José para desarrollar, dentro del concepto de “Costarriqueñismos”, camisetas alusivas a la inauguración del Estadio Nacional, en específico, al partido entre la selección de Costa Rica y su similar de Argentina.

• Invitación y participación en el primer pabellón de Turismo Cultural en Expotur 2011.

• Postulación al Premio a la Excelencia en Empresariado Local en Costa Rica convocado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, Fundación Adri y el Banco Interamericano de Desarrollo/ 2011.

• Participación en la Primera Semana de la Diversidad Lingüística organizada por la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR). / 2011.

• Participación en la mesa de trabajo “Competencias para la productividad de MiPymes” organizada por la Fundación Omar Dengo y el Proyecto Avanz@. / 2012.

• Participación en el primer seminario-taller “Política Nacional de Cultura” organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud como parte del proceso  de construcción de la Política Nacional de Cultura. / 2012.

• Invitado y patrocinador del Primer Encuentro Internacional de Gestión Cultural en Costa Rica: Superficies Culturales 2012.

• Invitado y patrocinador del Festival Internacional de Diseño FID 2012

• Mención en el Gran Premio “Diseño y Empresa” de la III Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, España, 2012.

• Mención Honorífica en la categoria Emprendimiento del “Empresario del Año 2014”, realizado por el semanario El Financiero.